miércoles, 20 de febrero de 2008

Historia del Darkwave

Definir es como limitarse a unas pocas palabras Para mí la música darkwave surgió de un constante anhelo por exaltar el alma con aquellas emociones olvidadas pero no por eso sin importancia y llenarla de vida. Tanto la melancolía, la tristeza y el desamor son sentimientos igual de bellos, tanto más profundos que sus antónimos. De estas bellezas surge la vida real, la que muchos obvian, son las antagonistas de nuestra historia personal y que nos van esculpiendo a lo largo del camino. ¿Quién sino las vivencias que brotan lágrimas son las que nos quedan ancladas en el corazón y selladas con fuego? Ellas son las que forman nuestro mundo, nuestra forma de ser, pensar y sentir.

Bien podría yo retroceder en el tiempo y decir que el Darkwave nació con las primeras Elegías que se cantaron en la Edad Media. La actitud elegíaca consistía en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido etc. Luego el Romanticismo del siglo XIX con sus diversas ramas nos introdujo aun de forma más clara en lo que hoy en día vemos y sentimos como Darkwave. Recomiendo revisar los archivos históricos antes de juzgar o introducirse en algo que a muchos seduce, porque al estar sin las bases las rutas se pierden y son fácilmente influenciables.

Diversas ramas de la música Darkwave han construido su espacio en el abanico de la musical actual. No puedo empezar a hablar de Darkwave sin antes mencionar al legendario sello inglés 4AD. En sus estudios se fortalecieron bandas que llegaron a transformarse en íconos de muchos que anhelábamos escuchar acordes que fueran espejos de nuestras almas atormentadas. Si bien ya Joy Division había dado el primer paso fueron Cocteau Twins, Clan of Xymox, Dead can Dance y This Mortal Coil quienes, a mi parecer, dieron el gran paso mundial hacia una nueva era. Desde los años 80’s (época en que estas bandas surgieron) comenzó una profunda dedicación de numerosas bandas emergentes en descubrir los sonidos dormidos en épocas antiguas, acordes que exaltaran la melancolía por sobre todo, en inspiraciones clásicas, etc. La tecnología sirvió de puente para revivir las antiguas leyendas y sonidos. Así, bajo la ayuda de sintetizadores y máquinas electrónicas cobraron vida orquestas completas, sonidos rescatados de la naturaleza en una simbiosis perfecta con cuerdas y bronces que mentes sensibles y profundas daban a luz.

Tampoco puedo dejar de hablar de una de las bandas favoritas de muchos (me incluyo) que revolucionaron toda una época y han marcado una tendencia para las bandas que han surgido en la época actual. Me refiero a The Cure. Robert Smith, con su carisma único ha sido y será (creo) uno de los íconos más fuertes para el movimiento darkwave. Sus letras melancólicas, inocentes, a veces desgarradoras y otras maníacas y hasta psicóticas han construido un camino que a muchos seduce e inspira.

Podría construir un listado enorme de bandas que han dejado bellísimos legados con creaciones que merecen ser oídas y vividas, poco a poco escribiré sobre ellas, tratando de brindarles la información mas detallada,


Sin mas preámbulos los invito a adentrarse en este maravilloso mundo...

3 comentarios:

DIEGO dijo...

Sin dudas que 4ad fue el sello del dark donde grabaron bandas como cocteau twins y clan of xymox,pioneras bandas como the cure y joy division,(hoy en dia new order),la incorporacion de maquinas,cabe destacar que aqui nos damos cuenta como el tecno y el dark siempre fueron de la mano dandole fusion a ese exelente sonido,electrodark.
Muy buena tu historia ale segui asi.
Te invito hoy a que escuches y bajes una gran banda,STATE OF THE UNION,increible sonido electrodark,combinando sonidos como vnv nation y camouflage,demostrando una vez mas lo bueno y viendo como ramstein y and one estan muertos y no existen en el mundo del dark.

Unknown dijo...

Hola yo soy un cantante darkstyle argentino, si bien t acercaste al decir q el darkwave es 1 cultura xpresiva y representa al alma.
El darkwave trata sobre emanar cualquier sentimiento y sensacion espiritual, representar el alma, el interior la profundidad, por medio de nuestro lado externo.
Es una cultura, no una moda ni un simple estilo musical. ya q se representa tanto con su musica, como indumentaria, ideologia, literatura y hasta pinturas.
Pero te equivocas al creer q solo representa sentimientos de tristesa o miedo.Mas bien representa todo tipo de sensacion y sentimiento como lo puede ser tambien felicidad, amor, odio, intriga, anciedad, valor, etc...
Solo se trata de expresar lo q se siente o representar nuestro alma mediante cualquier arte como lo es la musica, la literatura, la pintura, la indumentaria, etc.

Es por esto q esta muy relacionada con el arte surrealista por su forma de representar simbolicamente algo q se siente; al igual q se relaciona con las artes espirituales por su concepto de profundismo y espiritualismo.

Espero q les sirva la info, hasta luego

·~·-|-·-|-·Kyo·-|-·-|-·~·

p castro dijo...

The cure? ni siquiera le llegan a los talones a Elend o Sopor Aeternus.