martes, 15 de julio de 2008

Bauhaus


Formada en Northampton en 1978. La banda tomó su nombre de la escuela de diseño alemana Bauhaus creada durante la segunda decada del siglo XX, aunque en un principio se llamaron Bauhaus 1919, perdiendo la última parte antes del primer año.

A pesar de que había bandas precursoras del estilo gótico, muchos consideran a Bauhaus la primera banda gótica. Bauhaus combinaban un gran número de influencias punk y glam rock. Su sonido influyó, inspiró y llamó la atención sobre un conjunto de grupos post-punk generando el estilo intenso y triste que acabó siendo el rock gótico.

Su single debut, "Bela Lugosi's Dead", se publicó en agosto de 1979. Era una canción de 9 minutos de duración y grabada en directo en el estudio de una sola toma, es un trabajo minimalista. La canción fue la banda sonora de la película "The Hunger" de Tony Scott del año 1983.


En 1980 grabaron su primer L.P. "In The Flat Field", un álbum claustrofóbico y denso, que seguía los derroteros marcados por su single de debut y que los situó entre los abanderados del movimiento gótico junto a bandas como Siouxsie & The Banshees, The Cure o Joy Division. Con su segundo L.P. "Mask" editado en 1981 y una sucesión de singles de éxitos, la banda logró consolidarse en el mercado europeo y subir alto en las listas con una versión del tema "Ziggy Stardust" de David Bowie.

She's in Parties:

Su siguiente trabajo "The Sky´s Gone Out" mostraba una evolución del grupo hacia sonidos más experimentales, y fue editado en 1982 acompañado de un disco en directo llamado "Press The Eject And Give Me The Tape". En esas fechas comenzaron los problemas internos de la banda debido al excesivo protagonismo de su vocalista Peter Murphy, que se volvió la cara principal de publicidad de las cintas de cassette Maxel y que realizó una aparcición estelar en el prologo de la película "El Ansia" (The Hunger) de Tony Scott ahí donde se suponía debían aparecer todos los miembros de la banda.

Ya en 1983, Bauhaus presentó su último disco "Burning From The Inside" que fue su mayor éxito de ventas y que mostraba al grupo en su faceta más comercial con singles como "She´s In Parties". El disco lo comenzaron a grabar los miembros de la banda mientras Peter Murphy se encontraba hospitalizado debido a una neumonía, este detalle y el hecho de que cuando Murphy se presentó a grabar las voces del disco Daniel Ash y David J habían grabado sus voces en algunos temas, fueron el detonante para la disolución de la banda.

En 1998, Bauhaus se reunieron para el "Resurrection Tour" que incluía dos nuevas canciones ("Severance", original de Dead Can Dance y "The Dog's a Vapour" que también estaba publicada en la BSO de la película "Heavy Metal 2"). Un disco en directo grabado durante la gira, Gotham, fue publicado ese mismo año.

En 2005, Bauhaus tocaron en una actuación de reunión en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en Indio (California) el 30 de abril de 2005. No se esperaban canciones nuevas, pero Peter Murphy continuó tras la actuación de Coachella con su gira en solitario para promocionar su nuevo disco. Él no solía tocar canciones de Bauhaus en sus actuaciones en solitario.

Después de la gira en solitario de 2005 de Peter Murphy, Bauhaus empezó una gira completa entre el otoño de 2005 (Norteamérica, México) y primavera de 2006 (Europa).

En Marzo del 2008 lanzó su último disco de estudio, luego de más de 20 años sin grabar. "Go Away White", es el nombre del oscuro disco. El cual ha sido alabado hasta el momento por su contenido misceláneo y preciso, con temas que van desde sonidos de rock clásico ("Too much 21th century", "Black Stone Heart") hasta los temas más oscuros y profundos de su carrera discográfica ("Saved", "The Dog's a Vapour")

Discografía

  • 1979 Bela Lugosi's Dead (single)
  • 1980 In the Flat Field
  • 1981 Mask
  • 1982 Press the Eject and Give Me the Tape (vivo)
  • 1982 The Sky's Gone Out
  • 1983 Burning from the Inside
  • 1988 Rest in Peace: The Last Concert (vivo)
  • 1998 Gotham (vivo)
  • 2008 Go away white