miércoles, 20 de febrero de 2008

Historia del Darkwave

Definir es como limitarse a unas pocas palabras Para mí la música darkwave surgió de un constante anhelo por exaltar el alma con aquellas emociones olvidadas pero no por eso sin importancia y llenarla de vida. Tanto la melancolía, la tristeza y el desamor son sentimientos igual de bellos, tanto más profundos que sus antónimos. De estas bellezas surge la vida real, la que muchos obvian, son las antagonistas de nuestra historia personal y que nos van esculpiendo a lo largo del camino. ¿Quién sino las vivencias que brotan lágrimas son las que nos quedan ancladas en el corazón y selladas con fuego? Ellas son las que forman nuestro mundo, nuestra forma de ser, pensar y sentir.

Bien podría yo retroceder en el tiempo y decir que el Darkwave nació con las primeras Elegías que se cantaron en la Edad Media. La actitud elegíaca consistía en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido etc. Luego el Romanticismo del siglo XIX con sus diversas ramas nos introdujo aun de forma más clara en lo que hoy en día vemos y sentimos como Darkwave. Recomiendo revisar los archivos históricos antes de juzgar o introducirse en algo que a muchos seduce, porque al estar sin las bases las rutas se pierden y son fácilmente influenciables.

Diversas ramas de la música Darkwave han construido su espacio en el abanico de la musical actual. No puedo empezar a hablar de Darkwave sin antes mencionar al legendario sello inglés 4AD. En sus estudios se fortalecieron bandas que llegaron a transformarse en íconos de muchos que anhelábamos escuchar acordes que fueran espejos de nuestras almas atormentadas. Si bien ya Joy Division había dado el primer paso fueron Cocteau Twins, Clan of Xymox, Dead can Dance y This Mortal Coil quienes, a mi parecer, dieron el gran paso mundial hacia una nueva era. Desde los años 80’s (época en que estas bandas surgieron) comenzó una profunda dedicación de numerosas bandas emergentes en descubrir los sonidos dormidos en épocas antiguas, acordes que exaltaran la melancolía por sobre todo, en inspiraciones clásicas, etc. La tecnología sirvió de puente para revivir las antiguas leyendas y sonidos. Así, bajo la ayuda de sintetizadores y máquinas electrónicas cobraron vida orquestas completas, sonidos rescatados de la naturaleza en una simbiosis perfecta con cuerdas y bronces que mentes sensibles y profundas daban a luz.

Tampoco puedo dejar de hablar de una de las bandas favoritas de muchos (me incluyo) que revolucionaron toda una época y han marcado una tendencia para las bandas que han surgido en la época actual. Me refiero a The Cure. Robert Smith, con su carisma único ha sido y será (creo) uno de los íconos más fuertes para el movimiento darkwave. Sus letras melancólicas, inocentes, a veces desgarradoras y otras maníacas y hasta psicóticas han construido un camino que a muchos seduce e inspira.

Podría construir un listado enorme de bandas que han dejado bellísimos legados con creaciones que merecen ser oídas y vividas, poco a poco escribiré sobre ellas, tratando de brindarles la información mas detallada,


Sin mas preámbulos los invito a adentrarse en este maravilloso mundo...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Fields of the Nephilim

De todas las bandas implicadas en el movimiento del rock gótico británico de los años 1980, The Fields of the Nephilim eran los más creíbles. Las canciones secretas, ocultas-inspiradas del grupo fueron cantadas por un rugido gutural por el cantante Carl McCoy.

Las apariciones en vivo eran cubiertas con una luz débil y máquinas de humo, mientras que los miembros de la banda salían vestidos como forasterosdel western. El grupo era también uno de los grupos del rock gótico más originales, finalmente rompiendo en 1991 cuando McCoy fue a otro proyecto.

Fields of the Nephilim formado en 1984, en Stevenage, Hertfordshire, con una alineación original de McCoy, el guitarrista Paul Wright, su hermano Nod en bateria, el saxofonista Gary Whisker, y el bajista Tony Pettitt. El quinteto tocó mucho y editó el EP "Burning The Fields" a finales de 1984. Whisker dejó la banda, y Peter Yates se unió como segundo guitarrista.



Beggar's Banquet, también la casa discográfica de bandas como Southern Death Cult y Bauhaus, firmó con Nephilim y editó los simples "Power" y "Preacher Man" en 1986. Ambos hicieron buen papel en las listas independientes; "Preacher Man" llegó al número dos, aumentando la expectativa para el álbum debut Dawnrazor, que apareció en 1987. El álbum también anduvo bien en las listas independientes, pero más tarde Fields of the Nephilim consiguieron romper las listas de simples con "Blue Water". En junio de 1988, el segundo álbum The Nephilim alcanzó el número 12 en el pop charts, mientras que "Moonchild" solo hizo número 28. Un vídeo en vivo titulado "Forever Remain" también fue editado en 1988.

El mayo de 1989 el single "Psychonaut" también sacudió los Primeros 40, pero el disco Elizium (1990) demostró ser el último esfuerzo de estudio del grupo. El album doble en vivo Esrth Inferno también fue editado en 1990, y los singles "For Her Light" y "Sumerland (Dreamed)" fue bien recibido, pero Carl McCoy dejó la banda, en octubre de 1991, y se llevó el nombre con él. El resto de la banda Yates, Pettitt, y los hermanos Wright añadió al cantante Alan Delaney y ediatron "What Starts, Ends" (1992) bajo el nombre de Rubicon; McCoy formó Nefilim, y comenzó a realizar nuevo material, incluyendo el álbum "Zoon" de 1996. Beggar's Banquet publicó una retrospectiva de dos discos en 1994 titulado "Revelations".

Nada fue oído de la banda hasta 2002 cuando apareció Fallen. Aunque el álbum se editò como nuevo, esto era una colección de cortes editados sin el permiso de la banda. Ellos realmente volvieron en 2006 con Mourning Sun.

Discografia

Albums

1987 Dawnrazor
1988 The Nephilim
1990 Elizium
1991 Earth Inferno (live)
2002 Fallen
2005 Mourning Sun

Singles

1986 "Power"
1987 "Preacher Man"
1987 "Burning The Fields (EP)"
1987 "Blue Water"
1988 "Moonchild"
1989 "Psychonaut"
1990 "For Her Light"
1990 "Sumerland (Dreamed)
2000 "One More Nightmare (Trees Come Down A.D.)
2002 "From The Fire"

Otros

1986 Laura,
(compilación)
1987 Returning To Gehenna, (compilación)
1992 BBC Radio 1 - Live in Concert
,
1993 Revelations, 1993 (compilación)
2001 From Gehenna To Here, 2001 (compilación)
2006 Genesis and Revelations,

Sumerland
Moonchild
Blue Water

jueves, 7 de febrero de 2008

Clan of Xymox

Clan Of Xymox o también conocidos simplemente como Xymox, es una banda holandesa de música estilo Dark Wave/Rock gótico formada por Mojca Zugna, Mario Usai, Denise Moorings y Agnes Jasper, aunque la formación original se basaba en Ronny Moorings, Pieter Nooten, y Anke Wolbert.

Comenzaron en 1984. Para ellos su estilo es indefinido, se acerca a la música electrónica, pero le dan sus toques personales, generalmente siniestros o más conocidos como Dark Wave.

De 1985 a 1988 sacaron sus primeros discos con la discográfica 4-AD (Cabe destacar que la discográfica 4-AD ha producido a grupos como The Pixies y Cocteau Twins), con un primer trabajo llamado como ellos, y el famoso disco Medusa, que para la mayoría de los fans de The Clan Of Xymox es uno de sus mejores trabajos.

En 1988 topan con la discográfica Wing y acortar su nombre a “Xymox”. A partir del cambio de discográfica, The Clan Of Xymox (o Xymox) comenzó a aparecer en la lista Billboard y en diversas listas de música alternativa.En 1989 sacaron uno de sus álbumes mejor vendidos, Twist of shadows, con el cual comenzaron una exitosa gira mundial.

A partir de aquí sus álbumes tuvieron menos éxito, si nombramos, por ejemplo, el Phoenix o Metamorphosis.En 1997 sacaron un disco que de nuevo les llevó de gira, en Hidden Faces, en el intento bastante bien logrado de hacer un flash-back a lo que fueron sus exitosos años 80.

Más tarde en 1999 y 2001 sacaron Creatures y Notes from the underground, respectivamente, encasillándose en los términos musicales de música gótica o goth rock.Después de dos discos dentro de su estilo, There’s no tomorrow (2002) y Farewell (2003), pusieron a la venta un grandes éxitos con sus singles más destacados, véase Louise, Innocent, Muscoviet Mosquito o Farewell.

En el año 2006 pusieron a la venta dos nuevos discos, Weak in my knees y Breaking point, donde la gira se dirigió por Italia y Alemania promocionando éste último.Cabe destacar la participación del grupo “The Azoic” entre otros en los remixes del Weak in my knees.


Discografia :

* Clan of Xymox (1985) LP, CD

* Medusa (1986) LP, CD

* Twist of Shadows (1989) LP, CD

* Phoenix (1991) LP, CD

* Metamorphosis (1992) CD

* Headclouds (1993) LP, CD

* Subsequent Pleasures (1994) CD Re-release

* Out of the Rain (1997) CD EP

* Hidden Faces (1997) CD

* This World (1998) CDS

* Creatures (1999) CD

* Consolation (1999) CDS

* Live (2000) CD

* Liberty (2000) CDS

* Notes from the Underground (2001) CD

* Remixes from the Underground (2001) 2-CD

* There's No Tomorrow (2002) CDS

* Farewell (2003) CD

* The Best of Clan of Xymox (2004) CD

* Weak In My Knees (2006) CDS

* Breaking Point (2006) CD

* Heroes (2007) MCD

A Day

Imagination

Out Of The Rain